Noticias

 
 
 

Reforma de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios: Novedades

 

El pasado 28 de marzo, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 3/, de 27 de marzo, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. La Ley entró en vigor al día siguiente de su publicación. Os adjuntamos un resumen de las principales novedades:

1. Llamadas comerciales: Prohibición de realizar llamadas comerciales en días festivos, fines de semana y laborables entre las 21 h y las 9 h. Además se prohíbe la realización de llamadas sin intervención humana sin el consentimiento expreso previo del consumidor y usuario, ni cuando haya decido no figurar en las guías de comunicaciones disponibles al público, o ejercido el derecho a que sus datos no se utilicen con fines de publicidad o prospección comercial, así como cuando haya solicitado la incorporación de sus datos a los ficheros comunes de exclusión. Las llamadas, en todo caso, deben hacerse desde un número identificable

2. Servicios de atención al cliente: Necesidad de entregar una clave identificativa y justificante por escrito al cliente para que este tenga prueba de dicha presentación. Si se realiza por teléfono, no podrá suponer un gasto  adicional al conste de una llamada ordinaria para el consumidor. Además, deben diferenciarse los servicios  en relación a las otras actividades de la empresa.

3. Contratos con consumidores y usuarios (aplicable a los contratos celebrados a partir del día 13 de junio.

4. Condiciones generales: deben cumplir los requisitos de accesibilidad y legibilidad. La letra de los contratos ha de tener un mínimo de un milímetro y medio y que el contraste con el fondo no debe dificultar su lectura. Necesidad de remitir las CG a la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición y a las autoridades competentes, con posible sanción por su incumplimiento.

 

    Para más información